Los quintos azules.

Hace unos años preparé con papel de colores una actividad para trabajar las fracciones de forma manipulativa. Al final se fueron deteriorando, alguna se extravió y me decidí a hacerlos de nuevo, añadiendo su plastificación para que duren más y se puedan desinfectar.

Juego completo de fracciones.

Para completar la nueva versión, en lugar de ir anotando en la pizarra cada actividad he preparado una ficha para poder adaptar el ritmo a las necesidades de cada grupo de trabajo.

Juego completo de fracciones.

Para hacer un total de 6 juegos elegí un tamaño que permitiera dibujar 6 círculos que cada hoja de papel de formato A4, escogiendo 7 colores diferentes para el papel. Como se ve en la figura, para plastificar he necesitado funda y media para cada juego.

Operaciones con fracciones: sumas y restas.

Aquí os dejo la ficha, de 4 páginas, para realizar actividades de orden y comparación (primeras 2 páginas) y de sumas y restas de fracciones (páginas 3 y 4).

Ficha-Fracciones-Manipulativas

Esta ficha permite trabajar los criterios de evaluación:

CE 1.2: Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

CE 2.1: Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

CE 2.2: Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

Fracciones entre las manos: ordenar, comparar, sumar y restar.
The following two tabs change content below.

Mayte Jiménez Romera

Latest posts by Mayte Jiménez Romera (see all)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.