Más allá de la historia, sus reglas y estrategia, la popularización del ajedrez lo ha llevado a páginas escritas muy diversas: periódicos, revistas, literatura de ficción, biografías,…

Un sencilla búsqueda en las redes nos arroja extensas listas de novelas imprescindibles para el aficionado, en las que no faltan títulos como:

Pero de lo que voy a hablar hoy es de esas lecturas en las que aparece el ajedrez, aunque no de forma principal. Empecemos:

1. Newton. Una biografía breve, de Peter Aykroyd.

Entre las minuciosas anotaciones contables de Sir Isaac Newton existen registrados pagos por piezas de ajedrez. Peter Aykroyd cree que jugaba en Cambridge, al menos, con su amigo Wickins.

2. El elefante de marfil, de Nerea Riesco.

Novela ambientada en la Sevilla del siglo XVIII en torno a una partida de ajedrez que se disputa a lo largo de los siglos entre el bando cristiano y el bando musulmán.

3. Malditas matemáticas, de Carlo Frabetti.

Alicia detesta las matemáticas. Inspirado en la obra de Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas, Carlo Frabetti escribe esta obra dirigida al público juvenil en la que Charlie le ofrece una perspectiva diferente del mundo de las matemáticas.

Aunque a lo largo del libro se menciona alguna que otra vez un tablero, es en el capítulo 8 (El desierto de trigo) donde los personajes hablan sobre la deuda que, según cuenta la leyenda, el rey Shirham contrae con el sabio que inventó el ajedrez. Se resuelve el cálculo de la cantidad de granos total a deber, y a continuación se resuelve un sencillo reto de ajedrez.

————

En formato video (películas, series, canales de Youtube,…) podéis consultar la entrada Ajedrez: más allá del juego (2. Video).

Ajedrez: más allá del juego (1. Lectura)
The following two tabs change content below.

Mayte Jiménez Romera

Latest posts by Mayte Jiménez Romera (see all)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.